15 mayo, 2006

Experiencia del pseudo periodista

La idea de organizar un grupo para crear un blogg del tema de periodismo comunitario nació como un proyecto universitario, y se convirtió con el pasar del tiempo en una empresa titánica. El stress de tener que compatibilizar los tiempos de la universidad con la investigación, interiorizarse en el tema y hacer algo llamativo, además de compatibilizar ideas y conceptos de los integrantes de este grupo de trabajo, nos quemo mas de un par de neuronas y creo mas de algún disgusto o pasión despertó en nosotros. En mi rescato el que en cierto modo, hizo que me encantara nuevamente de mi carrera, que el ver que había gente que invertía parte de su tiempo en lo que nosotros, los periodistas, haremos a tiempo completo, me resulto completamente inspirador.

El periodismo comunitario, se volvió a mi parecer, en un fiel reflejo de lo que hay dentro de una gran todo, así como lo dice el nombre del blogg, un conjunto de partes. Y es ese conjunto de partes, que al funcionar y ser lo mejor posible, hacen de el todo algo mejor, una mejor sociedad, un mejor barrio, mejores personas. Personas que saben que pasa al otro lado de sus paredes, no en afán de chisme, sino en tener conocimiento de vida, ese que nos convierte en personas mas sabias y con mayor amplitud de percepción.

Mas allá de servicios de mensajería instantánea ( como MSN ) o procesadores de texto y paginas de Internet eran las herramientas de las que tenia conocimiento al sentarme frente al computador. Pero ante mi se comenzó a abrir un mundo nuevo y desconocido, lleno de características únicas y particulares que nos hicieron enganchar en el tema, y así concretar algo mas allá de un trabajo de un ramo de nuestras carreras, concreto el nacimiento de la pasión o la convicción de que esto es lo que queremos como periodistas, lo que nos mueve a estudiar libros y aprender cosas, lo que nos mueve a pasar por una gran cantidad de ramos, ser concientes de la responsabilidad que tendremos como comunicadores sociales. Como verdaderos constructores sociales.

Mauricio Gallardo.

Un tema sin fin

Por Claudia Ulloa A.
El paso por esta meta de crear un blog con mis compañeros ha sido sin duda todo un desafió. Primero ya que del tema se sabe bien poco y hay muy poca información. Segundo porque ninguno de nosotros tenía ni la más remota idea de como utilizar un blog. Y tercero, porque nos costó un mundo organizarnos para plantear el tema. Definitivamente, a mi parecer lo logramos. Experimentamos verdaderamente la sensación de crear un medio comunitario y nos dimos cuenta lo difícil que es. Personalmente, debo reconocer que esta tema me quedo gustando mucho. Pues la posibilidad de dar a conocer pequeñas pymes periodísticas que representaran a alguna comunidad que no tiene voz, me hacer querer a mi profesión. Además, vi crecer mi pequeña comunidad, la cual empezó muy precariamente y ahora está mucho más completa para un fácil acceso a cualquiera que quiera identificarse con este bello tema. No esta demás decir que el tema es verdaderamente interesante, ya que está en juego distintas realidades y carencias de la profesión del periodismo. Como por ejemplo el hecho en que en una sola escuela de Chile exista esta idea como ramo. O que esta rama surge, tristemente porque los medios de comunicación hegemónicos no dan mucha cabida a toda la sociedad. O que tal vez surja a causa de la idea de participación comunitaria, y el hecho de adherirse a una causa esta volviendo a germinar. También el tema trae preguntas como que papel juega el periodismo tradicional en el comunitario, si es amenazante que personas que no son profesionales hagan el rol de periodistas y finalmente si el periodismo comunitario se convertirá algún día como una rama oficial del periodismo. Pero esta conclusión no es la despedida a la misión de seguir ayudando a dar a conocer más medios del periodismo comunitario y a seguir informando sobre el tema. Puesto que, junto con mis compañeros vemos que este cometido se hace necesario. No hay nichos donde se hable del tema, ni en nuestra queridísima escuela, ni en los medios de comunicación. Así con la tarea tatuada de que entregando información hacemos libres a los ciudadanos, por mi parte seguiré exponiendo sobre el tema (ya que aún hay varias preguntas sin resolver) e informando sobre medios de comunicación comunitario que cumplan con las tres “p”: pobres, pequeños y periféricos.

Revista Cavila: Fragmentos mentales y mal humor

Por Claudia Ulloa A.
Un día de verano llegó mi tía buena onda a la casa. Y me dijo: ¡Mira Claudia! esto me lo dieron por ahí…para que lo veas…de más que te sirve para lo que estás estudiando. A mis manos llegó una gran hoja colorida, hecha pequeña a través de dobleces, que traía en cada una de sus carillas: historias, crónicas, reportajes. Que tratan sobre la vida porteña. Esta original revista, tiene en su nombre un mensaje implícito. Pues cavilar significa pensar con intención o profundidad en algo. Cavila es la orden de pensar. Entonces, irónicamente, se puede entender que en un país en que todos están acostumbrados a que los manden y correteen para hacer las cosas, ¿Por qué no se puede ordenar a la gente que piense en vez de que compre cosas? Su formato ayuda mucho a este principio, ya que al ser falsamente pequeña, provoca leer cada una de sus aristas, terminando de leerla por completo. A diferencia de otras donde rara vez se lee la revista completa. Esta revista coge temas de la comunidad porteña que salen del underground. Pareciera ser una revista contracultural, puesto que se enfrenta a un orden establecido en el terreno de los supuestos aportes culturales que defienden la identidad cultural y el patrimonio. Plantea temáticas de género, de nuestros pueblos originarios, de la identidad local porteña, de sexo, del “yo” que tan mal explotado está en otros medios, porque se habla sin una conexión social y temporal, acá se trata de hablar del “yo”, pero conectados al mundo. También, contiene columnas de guerrilla suramericana sobre la cultura latinoamericana, críticas literarias y columnas de relato gráfico en la cual se experimenta mostrando historias a través de imágenes. Una de las cosas que más me llamó la atención, además del formato, fue lo escrito en los créditos: “Todas las afirmaciones hechas en esta revistan pasan a ser de absoluta responsabilidad de quien las lee. Sólo nos podemos hacer cargo de nuestras subjetividades, no de los juicios de valor de nuestros lectores”. Ahí claramente se entiende la línea editorial de este medio alternativo. La revista es sin fines de lucro, la distribución es gratuita y su financiamiento se logra por medio de cooperaciones voluntarias. La reviste la pueden encontrar en la editorial La Cáfila, en el Parque cultural Ex - Carcel, y si quieren ver un ejemplar, pueden contactarme en la escuela y les mostraré el que tengo.

Buscando Periodismo Comunitario

Por Jessica Cerda R.
Al comenzar esta experiencia, porque fue una verdadera experiencia de conocimientos el descubrir nuevas formas de hacer periodismo fuera de los axiomas ya aprehendidos y concebidos por todos nosotros. Las revistas, especificamente, que encontré y en las que me basé para argumentar mis diferentes posturas frente al periodismo comunitario fueron de gran ayuda en la confección de mis textos. Me ayudaron a generar una idea más entera de lo que era realmente el periodismo comunitario para no confundirlo con el independiente. El comunitario no depende de privados, de hecho al ser un estilo que no goza del lucro posee una mayor libertad al momento de expresar sus puntos de vista frente a diversos temas del acontecer nacional, porque en su mayoría se caracterizan por ser muy nacionalistas. Sus temas además son más cercanos a las personas, porque no tocan noticias de faránburla que de verdad a nadie le interesa ya que justamente no les afecta su diario vivir. Existen situaciones que son mucho más interesantes que de verdad pueden llegar a afectarte ya que se trata de hechos que les suceden a personas como tú y no a “estrellas del jet set criollo” que quizás nunca lleguen a tener una relación de amistad contigo. Dentro de un mundo tan banal y preocupado de cosas sin importancia en nuestras vidas, el periodismo comunitario surge como una ventana de escape para todos aquellos que como yo; se cansaron de ver a la Kenita Larraín en la portada y quieren ver en su lugar la en que situación están los presos políticos mapuches, los cuales representan las raíces de cada uno de nosotros. Por esto mismo recalco que la experiencia fue muy enriquecedora, ya que “descubrí” nuevas cosas concernientes a nuestra carrera. Obviamente conocía este tipo de periodismo, no obstante, nunca me había tocado acercarme tanto a este. Creo que se ha convertido en una gran pasión estas revistas, continuaré buscando más medios para luego presentárselos, aunque la asignación ya haya terminado.

Una experiencia perdurable.

Por Alejandra Conejera

Desde el momento que se nos comunicaron la tarea de crear un blog, tuve la leve sospecha que iba a resultar un tanto complicado. Aunque con el pasar de las semanas lo veía como un trabajo , donde lo más importante era disfrutar de la posibilidad de interactuar en un espacio que resultaba ser un medio pequeño. Siendo a la vez, un área de expresión para estudiantes de periodismo que sólo querían entregar su visión sobre el periodismo comunitario.

La primera experiencia como integrante de este pequeño, pero significativo trabajo, fue visitar una radio comunitaria que me hizo confirmar lo maravilloso que pueden ser las comunicaciones. Estar en contacto directo con las necesidades e ideales de cada integrante de una comuna, tratando a la vez de satisfacerlas para contribuir a la población. Además, no sólo fui parte un día de este equipo, sino también recibí una invitación para participar semanalmente.

A pesar de lo complicado que resultó este trabajo en un principio, las retribuciones posteriores compensaron lo desordenados e irresponsables que fuimos en un principio. Fue dificultoso organizarse, ya que todos teníamos actividades distintas que a la larga afectaron el desarrollo de éste, pero no nos imposibilitó para crear buenos textos con el pensamiento de cada uno.

En definitiva, no fue una labor aburrida y fastidiosa, sino una forma de expresar nuestras opiniones referentes al tema. En lo personal, no tenía conocimiento de las funciones de un blog ni menos del formato que debía tener éste. Aprendí una nueva forma de hacer periodismo que en un futuro me ayudará a ser una profesional con mayor conocimiento...

Continuación: Las verdaderas necesidades de la gente... El factor humano

Por Jéssica Cerda R.

Además de este factor, creo que el hecho de que sea un medio independiente lo hace mucho más cercano con la gente debido a que como no depende de privados posee una mayor libertad al momento de expresar su postura frente a un determinado tema, sin temer alguna represalia en contra de ellos. Esto fue lo que les ocurrió a Alejandra Matus y a Pamela Jiles, las que por sólo dar su opinión acerca de un acontecimiento fueron depedidas desde su lugar de trabajo sin una explicación concreta o válida.

Somos periodistas y debemos mantenernos al margen u objetivos hacia los hechos que suceden a diario en el país y el mundo, eso es cierto; sin embargo, tampoco podemos presentarnos como apolíticos y sin opinión sólo para cuidar nuestro puesto de trabajo. Somos seres pensantes y por lo mismo tenemos que entregar nuestro parecer, porque además la gente lo espera. Claro que tampoco se debe caer en exageraciones vicerales.

Ustedes busquen medios y manden sus opiniones, quizas son muchos más los que podemos rescatar y darle cabida dentro de esta página; necesitan publicidad, pero no de privados, sino de nosotros mismos que somos los que consumimos al fin y al cabo el medio de comunicación comunitario.

UNA INFORMANTE A LA ETERNIDAD

Hoy he escuchado a lo lejos en mi soledad
Donde no llega ni la vida ni la muerte,
Sólo el viento y los pájaros,
El sonido de mi compañera
Que me lleva al mundo de la verdad
Enterándome de cosas que jamás
Pude imaginar.
Si no fuera por ella
Que me cuenta la verdad,
Nunca hubiera sabido
Que mi amigo de la infancia
Hoy dejo de respirar.
Hoy tendré que ir al pueblo,
En silencio y en paz
A dejarle a mi amigo
Una flor y mi amistad.
Contextualícenlo a su criterio...
(Alejandra Conejera)

Periodismo comunitario como ejemplo al modelo hegemonico, un agente democratizador

por Mauricio Gallardo

“La venerable profesión del periodismo se encuentra en un raro momento de la historia donde, por primera vez, su hegemonía como guardián de las noticias es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino, potencialmente, por la audiencia a la que sirve”. Shayne Bowman y Chris Willis “Nosotros, el medio”

La cita precedente pone de manifiesto una situacion actual. Los medios tradicionales viven una vertiginosa competencia por destacarse en su categoria, a travez de la tecnologia pueden producir mas y mejor y tambien obtener mayor y mas rapido, todo esto cada vez mas barato y conveniente, en el tema de la entrega de la iformacion, incluso en el tema mismo del periodismo. Esto provoca, segun mi criterio, que un choque de roles y de intereses se hace inminente. El numero de pobladores en el planeta ya no es un desafio, si miramos desde la perspectiva de los medios, seres omnipotentes dondequiera que nos encontremos.

Hoy, escribiendo estas mismas lineas, me convierto en uno mas de los denominados, pseudo periodistas del siglo XXI, aunque este estudiando periodismo. No solo yo tengo la posibilidad de producir y publicar la informacion que me interese que este a disposoicion de los cibernautas, los nuevos ciudadanos de este mundo virtual. Este blogg, por ejemplo, es creado por estudiantes que se intentan sumergir en el mundo del periodismo comunitario, aondando en sus facetas y caracteristicas, teniendo como aliados el internet, que nos pone a un click de cualquier tipo de informacion que deseemos buscar.

Los medios comunitarios nacen tambien desde la necesidad de desligarse de una sociedad que sufre una avalancha de informacion que termino por deslegitimar los medios de prensa, (ejemplificado con la situacion que sucedio luego de los atentados del 11 de septiembre, que nos dejo noticieros atestados de informacion que con el tiempo identificamos como claramente guiada.)

El medio entonces se ve amenazado por la misma tecnologia, que nos da la posibilidad de crear nuestros propios medios independientes, ya sean radiales, escritos o multiemdiales, lejos de la necesidad de crear lucro monetario, sino concientizar talves, o informar, o simplemente expresarse sin ataduras de lo que se nos plazca. Como respuesta, el periodismo tradicional puede validarse en su pseudo objetividad para dejar a esta nueva forma de periodismo, como oficio y no como profesion, como una practica poco rigurosa y por ende, falto de valor. Aunque sabe que es un fenomeno endesarrollo y cada vez mas comun. La confianza de la audiencia (por asi decirlo) que ha logrado el periodismo tradicional ha sido fruto de un arduo trabajo, en cuanto a la veracidad. Conjunción que le permita ser reconocido como medio legítimo de comunicación y que tras un largo debate sobre su estructura (es decir, “plantear las reglas del juego”) cumpla con el objetivo democratizador. entonces el rol de el periodismo comunitario seria en este caso, ser la alternativa que haga que el modelo imperante, los peces gordos, busquen lo que los que prefieren medios comunitarios buscan: cercania, veracidad, compromiso. Terminando, para ejemplificar lo que una adopción conjunta de ambos modelos periodísticos podría aportarnos como sociedad: “La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere” (Bowman y Willis, 2003).

Las verdaderas necesidades de la gente... El factor humano

Por Jessica Cerda R.

¿ Qué es lo que convierte a un medio en comunitario? ¿¿¿ Es acaso el hecho de que se regale en las calles de alguna ciudad, o son tal vés los contenidos de este los que lo convierte en uno que ayuda a la comunidad y conocedor de los interéses de las personas??? Son preguntas cuyas respuestas se me hacen muy difícil de responder porque quién está capacitado para decidir e imponer de cierta forma a los demás, las noticias e informaciones que de verdad necesita conocer la "sociedad" actual.

Desde que comencé a trabajar en esta asignación acerca de la creación de un blog, me he hecho y tratado de responder una y otra vez sin obtener ninguna que disipe todo tipo de resquemores que podrían aparecer frente a una concepción tan clara y dictadora como la de una sola y absoluta. Creo que es un conjunto de todas las características anteriormente mencionadas las que juntas y no por separado, transforman un medio de comunicación en uno comunitario.

Estas son el hecho de que muestren la realidad de personas como nosotros, que quizás en algún momento podamos conocer y establecer una relación simétrica; no como los temas que tocan los demás medios de comunicación donde los protagonistas de sus noticias no se alejan de ser personalidades "de renombre" como políticos y farándula. Estos últimos son los que no entregan información alguna, pero que de manera incoherente venden mayor número de ejemplares. Los temas tratados y tomados en cuenta por los medios "informativos" y no faraduleros son los que establecen la mirada de este y el target que los consumirá.

Además de este factor, creo que el hecho de que sea un medio independiente lo hace mucho más cercano con la gente debido a que como no depende de privados posee una mayor libertad al momento de expresarsupostura frente a determinado tema, sin temer alguna represalia como le ocurrió a Alejandra Matus o a Pamela Jiles por sólo dar su opinión. Somos periodistas y debemos mantenerlos objetivos o al margen del acontecer, pero no por eso tenemos que ser apolíticos.