03 mayo, 2006

Ser inteligente no es consumir ideas, sino crear y reformular…

Por Mauricio Gallardo
Si pensamos en el periodismo comunitario, lo más probable es que no sea en TVN, CANAL 13 u otros, sino en medios a nivel local, micro en comparación de las grandes corporaciones y consorcios comunicacionales. El valor de este radica en su misma forma de vida, entre callejones y esquinas, entre barrios y consensos entre pequeños entes.
El periodismo comunitario, para mi, significa acción, conciencia, realidad, es simplemente abordar los pequeños temas de la vida que nos afectan todos los días de nuestra existencia. Aunque no existe en lo que he leído una conciencia de este como disciplina, ni especialización, y ni siquiera existe alguna legislación que promueva estas practicas que son legitimas, y que responden a la necesidad que tenemos que elegir lo que queremos saber o mejor dicho, desde donde nos queremos informar.
Lo malo es que esto hace que aun no se legitimice el periodismo comunitario como una de las tantas formas que existen. Tal vez esa sea la naturaleza que deba tener, de algo ilegitimo, existente, pero subterráneo, que apoya a las minorías, a la subcultura a mantenerse, a sobrevivir a la modernidad y a la homogeneidad la cual nos empuja la globalización. Sólo está en función de promover algún proyecto que promueva la expresión de las comunidades locales, de mantenerlas informadas del acontecer local, y de también entretenerlas.
Tal vez es por esto último que las escuelas de comunicación recién la están estudiando y reconociendo como un fenómeno real, siendo materia de clases, y tema de trabajos, como el que hoy estamos realizando. Tal vez es sólo cuestión de tiempo para que se puedan capacitar a los comunicadores del mañana para organizar medios como estos. Que los diferencia la potencia del mensaje, la infraestructura, mas no así las ganas y el corazón en entregar. Entre las cosas que he leído , según la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de Temuco, la existencia del curso de Periodismo Comunitario, en su institución obedece a “facilitar un diálogo simétrico entre la localidad y la sociedad global, y propiciando el contacto intercultural basado en el respeto mutuo de los valores identitarios de cada cual”.
Talvez la relevancia que quiera entregársele al periodismo comunitario esta, en estos tiempos, salvando lo que queda de la cultura autóctona, de la panadería de la esquina, y no del Jumbo o el Lider Express, del ¨ me contó la vecina en vez de, lo vi en CNN, que se yo, sólo siento que es algo rico como experiencia adentrarse a ese mundo que fue tan natural y ahora resulta cada vez mas extraños para el ¨homo-sapiens-chilensis-glbalizaduz¨