09 mayo, 2006

¿Qué tipo de información entregan los medios comunitarios?

En la mayoría de los casos al hablar de periodismo comunitario, se piensa en medios pequeños que entregan información a un grupo determinado de personas. Las cuales tienen ambiciones individuales y colectivas que buscan satisfacerlas en conjunto, generando una interacción e integración entre sus pares. Por otra parte también, es una especie de portavoz que da a conocer las demandas de la ciudadanía, pero que en algunos casos oculta información referente a temas vinculados a intereses económicos o políticos privados. Resulta interesante poner en la palestra algunas situaciones que dan a conocer hechos que demuestran esta realidad. Hace un par de días atrás tuve la oportunidad de visitar una radio que contaba con recursos mínimos para trabajar, ya que sólo funcionaban con fondos que les entregaba la municipalidad. Contaban con una pequeña sala, una radio muy antigua, y un computador que almacenaba todas las menciones que serían entregadas a los auditores, no siendo éstos un impedimento para funcionar normalmente. La localidad en la cual se ubica , es un pueblo que está muy alegado del ajetreo de las grandes urbes, siendo un lugar de descanso que centra su atención en acontecimientos locales. Cada uno de los habitantes de este territorio creen fielmente en las informaciones que les entrega su locutor, pero ninguno se hace la pregunta sobre la veracidad de éstas. Es fácil y entretenido a la vez estar un día en este medio experimentando como estudiante de periodismo las vivencias que se experimentan allí, ya que el estar frente a un micrófono y saber que alguien escucha tus opiniones referente a un tema te hace confirmar que la opción que elegiste fue la correcta. Aunque también por otra parte, te ayuda a conocer la realidad que se vive y se comunica a través de un simple, pero a la vez poderoso micrófono. Por qué señalo esto, por la simple razón que al estar observando a uno de los locutores de un espacio me di cuenta que la hoja que tenía una información señalaba una fecha del año pasado. Desde este momento vieron recuerdos a mi mente respecto el concepto tan analizado por los alumnos y profesores de diferentes ramos: la objetividad de los medios. Me cuestioné el hecho de no haber preguntado por qué se entregaba un anuncio que tenía fecha 2005 y cómo no se ponía cuidado en las informaciones que se entregaban, ya que los radioescuchas confiaban verdaderamente en su medio local. Además es incomprensible pensar que siendo una radio, donde los habitantes son los que marcan la marcan la pauta no haya veracidad, credibilidad y sentido ético que es lo trascendental en la práctica periodística.

Por Alejandra Conejera