07 mayo, 2006

Periodismo Comunitario v/s Periodismo Tradicional

Por Claudia Ulloa A.
Para que quede más claro el concepto de Periodismo Comunitario, se pueden fijar algunas diferencias entre éste y el periodismo tradicional. El periodismo comunitario surge a raíz del dialogo y la conversación. La conversación, es el mecanismo que trasforma los roles tradicionales del periodismo y crea una ética dinámica e igualitaria de dar y recibir. Y justamente, este dar y recibir, es la más importante oposición entre esta rama y la tradicional. Es decir, que la discrepancia estaría en su estructura y organización. Pues los medios son creados por identidades jerárquicas, construidas para el comercio. Su modelo de negocio y organización se concentra en la emisión. Valoran el riguroso flujo del trabajo editorial, la rentabilidad y la integridad. En cambio, el periodismo comunitario es creado por comunidades que valoran la conversación, la colaboración y el igualitarismo por encima de la rentabilidad. Además, los participantes en una comunidad dicen lo que tienen que decir, y lo bueno se separa de lo mediocre luego de haberlo impreso, y no antes, como se hace en el periodismo tradicional. El Dibujo, muestra lo anteriormente expuesto. El orden de cosas en la emisión ( modelo tradicional) es filtrar las noticias por medio de un editor y luego publicarlas. Los escritores presentan sus historias anticipadamente, para ser editadas o rechazadas antes de que el público las vea. En contraste, el orden de las comunidades es: primero el público y luego lo que filtran lo que si o no sirvió. Si el periodismo comunitario ha ido surgiendo poco a poco sin la ayuda directa de periodistas entrenados o iniciativa de la industria periodística, entonces, ¿qué papel juegan los medios tradicionales en esta rama? ¿Están éstos dispuestos a ceder algún control y colaborar activamente con sus audiencias? ¿Comenzará un consumidor informado a delinear la agenda noticiosa desde las bases? ¿Perdurarán los valores periodísticos? Y por último, futuros periodistas ¿les resulta amenazador que personas sin estudios jueguen a ser periodistas? Son incógnitas que prefiero dejar al debate público y a la meditación.

5 Comments:

At 10:23 p. m., Blogger Ignacio said...

Interesante BLOG!

 
At 12:51 p. m., Anonymous El Machete said...

Bastante interesantes los comentarios puestos en este Blog, ya que el periodismo comunitario, nace desde la comunidad, y ¿quién mas que la comunidad organizada para hacer pública cualquier inquietud, hecho ó denuncia?.
Richard Cuadros
Estudiante de Comunicación Social UBV
rjc.elmachete@gmail.com
www.elmachete.over-blog.es

 
At 5:13 p. m., Blogger Leisis said...

Muy bueno tu comentario y no dejas de tener razon cuando dices "Que en el periodismo tradiocional se filtran algunas noticias",pero debemos tomar en cuenta que el periodista desde que se forma profesionalmente y tal como lo establece el Codigo de Etica.. Se debe fundamentalmente al pueblo. Entonces no es que el periodista se vea amenazado sino que no hace nada por romper con el esquema tradional que imponen algunos medios..
Y por ultimo nunca se puede jugar a ser periodistas, pues usted misma lo dice no es lo mismo periodismo tradicional que el comunitario por razones que ya usted debe conocer..

 
At 1:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bien es acertado tu articulo sin embargo el rol que juegan los periodistas comunitarios sin estudios como tu lo mencionan tiene una parte importante en el medio por que al fin de cuentas son la parte creativa del medio !

Alan moises.
Egresado de Carlos septien garcia.
Periodico la jornada
Colectivo jahvida (periodismo Comunitario)

 
At 8:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuál es el Código de Ética al que se refiere Leisis?

 

Publicar un comentario

<< Home