15 mayo, 2006

Las verdaderas necesidades de la gente... El factor humano

Por Jessica Cerda R.

¿ Qué es lo que convierte a un medio en comunitario? ¿¿¿ Es acaso el hecho de que se regale en las calles de alguna ciudad, o son tal vés los contenidos de este los que lo convierte en uno que ayuda a la comunidad y conocedor de los interéses de las personas??? Son preguntas cuyas respuestas se me hacen muy difícil de responder porque quién está capacitado para decidir e imponer de cierta forma a los demás, las noticias e informaciones que de verdad necesita conocer la "sociedad" actual.

Desde que comencé a trabajar en esta asignación acerca de la creación de un blog, me he hecho y tratado de responder una y otra vez sin obtener ninguna que disipe todo tipo de resquemores que podrían aparecer frente a una concepción tan clara y dictadora como la de una sola y absoluta. Creo que es un conjunto de todas las características anteriormente mencionadas las que juntas y no por separado, transforman un medio de comunicación en uno comunitario.

Estas son el hecho de que muestren la realidad de personas como nosotros, que quizás en algún momento podamos conocer y establecer una relación simétrica; no como los temas que tocan los demás medios de comunicación donde los protagonistas de sus noticias no se alejan de ser personalidades "de renombre" como políticos y farándula. Estos últimos son los que no entregan información alguna, pero que de manera incoherente venden mayor número de ejemplares. Los temas tratados y tomados en cuenta por los medios "informativos" y no faraduleros son los que establecen la mirada de este y el target que los consumirá.

Además de este factor, creo que el hecho de que sea un medio independiente lo hace mucho más cercano con la gente debido a que como no depende de privados posee una mayor libertad al momento de expresarsupostura frente a determinado tema, sin temer alguna represalia como le ocurrió a Alejandra Matus o a Pamela Jiles por sólo dar su opinión. Somos periodistas y debemos mantenerlos objetivos o al margen del acontecer, pero no por eso tenemos que ser apolíticos.