08 mayo, 2006

AGRADABLE SORPRESA

Por Jessica Cerda R.
Estaba disfrutando de un agradable trago en un local ubicado en la Plaza Aníbal Pinto, cuando se me acerca un joven muy amable y me entrega un diario... su nombre es “Cuidad Invisible” y su valor es $500. Lo que primero se me pasa por la mente es su elevado costo, sobretodo tratándose de un medio tan poco conocido en la región y en el país; sin embargo, comencé a cranear un momento, y me doy cuenta de que sí bien es desconocido, no cuenta con los medios necesarios para sobrellevar su producción en serie. Esto los obliga a subir el precio, pero luego de darle una pequeña ojeada me decidí a comprarlo. Al día siguiente comencé a leerlo hoja por hoja y noté su gran contenido en cuanto a problemas reales de la sociedad: el Informe Valech, la influencia de la tecnología en la mente y comportamientos de las personas, las malas condiciones de trabajo sin contrato, etc. Esto me interesó mucho, ya que son situaciones que afectan directamente la calidad de vida de los individuos; no obstante, debido al bajo perfil que en los grandes medios de comunicación “masivos” le prestan las personas no se dan cuenta de lo que acontece a su alrededor: hechos que verdaderamente los afectan. Tenía la duda sobre lo que era realmente el periodismo comunitario, pero ¿no lo es acaso el que ayuda a las personas a darse cuenta de sus falencias y les da soluciones?. Quizás no apropiadas para todos, no obstante no faltará quienes se sientan identificados y harán como yo: publicaran su nombre para que todos aquellos a quienes este medio no llega tengan la oportunidad de experimentar la satisfacción de que esta profesión si tiene lados positivos y no todo es “faranburla”. Me deja una agradable sensación, sus contenidos de verdad me llegan mucho ya que atañan; tal vez no directamente porque en muchas historias no me siento identificada o no he vivido tácitamente, sin embargo, me parece muy importante que se les haga llegar este tipo de información a jóvenes que muchas veces no tienen idea de lo que pasa dentro de su propia sociedad.

2 Comments:

At 2:04 p. m., Blogger Claudio Luna said...

Me llegó mucho lo que escribiste Jéssica, ya que como tú dices, por lo general, hay muy pocas personas que dedican tiempo a observar lo que pasa a su alrededor, en muchos casos ocurre porque estamos bombardeados constantemente por información basura que no nos aporta nada relevante a nuestra vida, como por ejemplo, la vida de Kenita Larraín o de Julio César, cosas que no les importa ni a su mamá, pero que es con lo que uno primero se encuentra al levantarse en la mañana.
Te contaré una anéctoda que me pasó. Estaba en Av. San Martín comiéndome un completo a las afueras de un local. Había comenzado recién a comérmelo, cuando de pronto, aparece desde el interior de un gigantesco tarro de la basura que se encontraba en frente mío, un hombre. ¡Sí, un hombre saliendo desde el interior de un tarro de la basura! Había visto gente escarbando en la basura, pero jamás a alguien salir desde el interior de ella. El tipo salió, tomó una bicicleta que estaba al lado y se fue. Me quedé pegado por unos segundos mirando a este tipo tratando de entender cómo era posible de que en pleno centro de Viña del Mar pasaran estas cosas. Como comprenderás, terminé comiéndome sin ganas mi completo y continuó esta situación dándome vueltas en la cabeza mientras venía camino a la escuela.
Aquí te podrás dar cuenta de una situación de la vida cotidiana que puede ocurrir de manera común, pero que no deja de llamar la atención, más aún de que nosotros (los periodistas) le demos tan poca importancia a los problemas que nos afectan día a día; ahí tienes a los santiaguinos, poco falta para que se ahoguen con la porquería de aire que respiran.

 
At 9:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

En primer lugar, creo que claudio, si pretende ser periodista debe referirse con más respeto a las personas de otras regiones. No puede ser tan despectivo en sus comentarios, o por lo menos eso se aprecia, ¿como es eso de santiaguinos...?¿te resulta agradable que te traten de provinciano?.

En segundo lugar, creo que el blog es sumamente productivo en el sentido que da paso a debates respecto de: la labor periodística, conciencia social, entre otros.

en una proxima oportunidad me explayaré en mayor profundidad, ya que el tiempo apremia. sigan con esto y den más espacio a debates.

Sólida Jessica Angélica Cerda Robles...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home